Por Isabel Munera (El Mundo, 17 de abril de 2011)
A Iqbal Masih le arrebataron la infancia cuando
empezó a trabajar con tan sólo cuatro años y le privaron de la juventud y
de la madurez cuando lo asesinaron con apenas 12 un 16 de abril de 1995.
En memoria de este niño paquistaní que alzó la voz contra la
explotación de los más débiles se celebra este sábado en todo el mundo
el día mundial contra la esclavitud infantil.
Tenía apenas cuatro años cuando su padre a cambio de un préstamo para
pagar la boda de su hijo mayor decidió entregar al pequeño Iqbal al
propietario de una fábrica de alfombras. Así empezó a trabajar 12 horas diarias para saldar la deuda familiar,
pero con el paso del tiempo la deuda no sólo no disminuía sino que
aumentaba con los intereses y con los nuevos préstamos que pedía su
padre.
En 1992, cinco años después de que comenzara su particular infierno,
Iqbal conoció a Ehsan Khan, un activista que luchaba por acabar con las
condiciones de esclavitud en el trabajo. Siguiendo su ejemplo, el ya no
tan pequeño paquistaní comenzó a denunciar las deplorables condiciones laborales en las que otros muchos niños como él trabajaban en los telares de alfombras, convirtiéndose en un héroe para ellos.
Sin embargo, su activismo empezó a ser pronto un estorbo para los
empresarios que se lucraban con el trabajo infantil y un 16 de abril de
1995 su voz se apagó para siempre tras ser disparado mientras montaba
tranquilamente en bicicleta. Sus asesinos (la mafia de las alfombras fue responsabilizada del
crimen) acabaron con su vida pero no con su legado y Iqbal continúa
siendo hoy día un símbolo de la lucha contra la explotación infantil.
Lamentablemente, todavía quedan en el mundo muchos pequeños Iqbal, sobre todo, en regiones deprimidas de Asia, África y América Latina.
Jornadas maratonianas de hasta 15 horas
Según los últimos datos publicados por Unicef este mismo mes, 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años trabajan cada día en jornadas maratonianas de hasta 15 horas diarias en
las que apenas ven la luz del sol, expuestos a situaciones de
explotación y maltrato. Una cifra algo inferior a la manejada por la
Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe , fechado en 2010, que habla de 215 millones de niños.
Unos datos que no comparten numerosas ONG, que critican la tibieza de
Unicef y OIT al hablar de trabajo infantil cuando en realidad, a su
juicio, el término que define mejor las situaciones que viven muchos de
estos pequeños es el de esclavitud. Así hablan de 400 niños esclavos y recuerdan como muchos son torturados, otros sufren deformaciones
o dejan de crecer por las duras condiciones en las que viven
diariamente o se convierten en empleadas domésticas que valen menos que
cualquier animal o son prostituidas o casadas a la fuerza. Tampoco olvidan a los menores soldados o
aquellos sometidos a trabajos forzados en las minas o en la agricultura
o a niños como Iqbal que trabajan para saldar las deudas de sus
progenitores.
En España la situación tampoco es idílica. Como recuerda Save the Children,
la trata es la principal forma de esclavitud infantil en nuestro país.
"España es un país de tránsito y destino de niños, niñas y adolescentes
víctimas de trata con fines de explotación laboral y explotación sexual",
explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de esta
organización, que añade: "Entre un 40 y un 60% de los dos millones y
medio de personas víctimas de la trata son niños y niñas".
Han pasado 16 años desde silenciaron la voz del paquistaní Iqbal, pero su recuerdo sigue todavía muy vivo.
El video trata de la sobrexplotación infantil en distintos lugares, el más común África;y de los distintos trabajos que realizan, cada uno peor que otro y de el porqué de que hoy sea el día de la sobrexplotación infantil, la muerte de Iqbal Masih por defender los derechos de los niños. Yo opino que esto se debería dejar de hacer, porque algo tan importante como los niños, que son el futuro, se deberían cuidar como tesoros.
ResponderEliminarEste video es muy desagradable de ver pero .. trata de la esclavitud de los niños y de como trabajan para comer cuando un niño de esas edades deberia de jugar, reir, ser feliz... me parece una burrada las cosa que hacen.
ResponderEliminarEs un vídeo bastante triste pero que cuenta la realidad. Niños son explotados de manera cruel todos los días para poder comer o saldar las deudas familiares. Los obligan a trabajar desde muy pequeños una edad en la que nosotros estaríamos jugando con nuestros juguetes. Las niñas son obligadas a casarse antes de cumplir la mayoría de edad y muchos otros son soldados. Esto no debería de ser así, todos deberíamos de ser iguales y poder tener las mismas cosas, que todos los niños puedan disfrutar de su infancia y ser libres. Los niños no pueden trabajar, tienen que soñar y dejar a su imaginación volar.
ResponderEliminarAquí se ve reflejado de lo que es capaz de hacer el hombre. Es increible como pueden esclavizar a niños de menos de diez años para que trabajen, en trabajos peligorsos sobre todo, y encima ganen menos de un euro al día, que no les da para poder comer.
ResponderEliminarPienso que los niños tienen que ser felices y disfrutar de su libertad, al igual que la mayoría de los niños de los países más desarrollados.
La esclavitud infantil recorre el mundo de punta a punta, sin tener en cuenta que los niños tienen derechos, como el resto de la humanidad.
ResponderEliminarEstas personas no son nadie para privar a los niños de su niñez y adolescencia.
Les obligan a trabajar(hecho que en países del primer mundo, como España, esta prohibido) en situaciones terribles, que pueden dañar su integridad física y mental.
El video demuestra la realidad de algunos países en los que los niños son esclavizados cruelmente, aunque tienen derechos como el resto del mundo. Ademas de obligarlos a trabajar, les pagan una miseria por el trabajo que realizan, que en algunos casos, son trabajos muy peligrosos. Los niños en esta edad deberian jugar y estudiar. Nada más.
ResponderEliminarA pesar de que la historia y el vídeo sean desagradables cuentan cosas de la vida que son muy verdaderas. Estos niños en vez de estar más de medio día trabajando deberían de estar aprendiendo a estudiar, divertirse etc. Deberían de parar esta injusticia o desgracia y detener a estos impresentables.
ResponderEliminareste comentario y el video trata sobre la sobreexplotacion de los niños de africa y de otros lugares de las diferentes consecuencias que tienen,de como viven... y me hace pensar en la suerte que tenemos muchos de nosotros por las familias que tenemos porque podemos tener estudios y de mas y que la mayoria de nosotros no lo sabemos valorar habiendo personas como esos niños que estan en unas malisimas condiciones,condiciones que nadie se merece.
ResponderEliminarNo me explico cómo, estando en el siglo XXI, con los avances que tenemos, las tecnologías, las medicinas... haya gente viviendo en estas condiciones. Me parece lamentable que niños tengan que estar trabajando desde pequeños para ganar menos de 1 euro al día, sin recibir una educación, sin tener tiempo para jugar, ni juguetes, estando sometidos a estas condiciones inhumanas, tener que trabajar para el ejército, y que niñas se tengan que casar por la fuerza y sean prostituidas. Es injustificable que mientras en algunos sitios del mundo los niños reciben educación, tienen parques, juguetes... y la tecnología avanza a gran velocidad, existen casas robotizadas, se hacen tantas investigaciones, experimentos y se viaja a la luna y al espacio... haya gente en otras zonas (a veces no tan lejanas) que no tenga ni 1 euro al día para sobrevivir, ni una casa, ni comida, que no sepan lo que es un ordenador, una televisión o una piscina y que sean prácticamente invisibles.
ResponderEliminarEste vídeo trata sobre la esclavitud infantil en varios países. Un niño pequeño debería jugar , ir al colegio pero no estando de esclavo. Los niños tienen que ser felices, nosotros tenemos mucha serte al estar como estamos, bien sin problemas. Tienen que parar esto porque es una injusticia.
ResponderEliminarno me parece bien que niños tan pequeños como iqbal trabaje desde tan pequeño con cuatro años y encima como dice el artículo 12 horas diarias este niño no debería estar trabajando sino jugando con mas niños de su edad ir a colegio para poder aprender y estudiar divertirse y relacoinarse con otras personas. Esto deberia pararse ya no pueden someter a niños tan pequeños a trabajar casi todo el dia es para encerar a las personas que hacen todo esto.
ResponderEliminarAmi me da pena que haya tan tos niños trabajando desde pequeños y tantas horas para cobrar lo minimo.Y estar eclavizado todas las horas de trabajo para tener lo mini de dinero o aveses un poco de comida para sobrevivir esedia. Y este vidio nos cuenta eso.
ResponderEliminarMe parece injusto que un niño tan pequeño como iqbal esten trabajando con tan poca edad, y menos por que casi no le dan dinero y comida. Este video nos enseña la sobreexplotacion que sufren muchos niños en el mundo siendo tan jovenes, ojala que esto cambie algun dia.
ResponderEliminar