Alberto Durero (1471-1528) es el máximo exponente del
arte del Renacimiento del norte de Europa. Nació en Nuremberg (Alemania) y de padres húngaros, tenía dieciocho hermanos, y estaba destinado a seguir los pasos de su padre en el negocio de la joyería. A los trece años, en contra de la voluntad de su padre, decidió dedicarse a la pintura y poco después se convirtió en aprendiz de pintor.
En 1490, Durero se dedicó a viajar y a desarrollar la idea de un arte basado en las matemáticas. De regreso, en Nuremberg, estudió obras de matemáticos y artistas: Euclides, Vitruvio, Pacioli, Alberti entre otros. Alberto Durero es considerado por muchos el mejor de los artistas alemanes del Renacimiento, además, en 1523, finalizó su “Tratado de las proporciones”, pero el contenido matemático era demasiado elevado para los lectores, lo que le llevó a editar (1525) una obra más accesible, “Tratado sobre el medir”. Aparte de las primeras obras sobre aritmética comercial, éste fue el primer libro de matemáticas impreso en Alemania, por lo que Durero se convirtió en uno de los matemáticos más importantes del Renacimiento. La obra se centra en la geometría plana y en la descripción de objetos sólidos.
Ya siendo una persona con un gran reconocimiento, hizo su enigmático grabado “Melancolía I” (1514). En la parte superior izquierda de la pintura encontramos uno de los cuadrados mágicos más sorprendente de 4x4.
Cornelius Agrippa (1486-1535) físico, astrólogo y teólogo, relacionó los cuadrados mágicos de 4x4 con Júpiter y se creía que estos cuadrados combatían la melancolía, probablemente esta es la razón por la cual Durero lo integró a su grabado.
Analicemos el cuadrado mágico que aparece en el cuadro “Melancolía I” de Alberto Durero. Este cuadrado contiene los primeros 16 números y posee propiedades fascinantes. Los dos números centrales en el último renglón son 15 y 14, si los juntamos 1514 nos indican el año en que Durero terminó su obra.
Radmila Bulajich
Lunes 24 de Marzo de 2008 | LA UNIÓN DE MORELOS
Lunes 24 de Marzo de 2008 | LA UNIÓN DE MORELOS
En mi opinion durero fue un artista y matematico importante en esa epoca , y que ahora mismo seria alguien impotate. Durero eligio bien en su futuro porque asi fue muy culto. Yo creo que deberiamos coge un ejemplo de el.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con que Alberto Durero es uno de los mejores pintores del Renacimiento. Este cuadro aparte de representar la melancolía también representa las matemáticas, yo creo que Alberto no solo quería representar las matemáticas sino que nos dice que todo o casi todo está basado en las mates
ResponderEliminarAlberto Durero fue un pintor de la época del renacimiento que pintó varios cuadros relacionado con las matemáticas. También escribió el primer libro de matemáticas alemán, por lo que se le considera un gran matemático.
ResponderEliminarMe parece que la decisión que tomó el pintor fue muy arriesgada teniendo en cuenta la cantidad de hermanos que tenía y que no era de la voluntad del padre que fuera pintor.
ResponderEliminarEl cuadro mágico que pinto Alberto Durero es muy curioso, ya que representa el año en el que terminó la obra (yo no me hubiera dado cuenta si no se hubiera puesto en el texto)
Alba Hernández Arroyo.
En el cuadro hay montones de elementos matematicos que si te fijas bien en este cuadro de Durero estan por todos lados y creo que es muy raro por que tiene montones de cosas que interesan.
ResponderEliminarAlverto Durero lucho por ser artista y no seguir los pasos familiare en la joyeria de Alemania.Durero se dedicó a viajar y a desarrollar la idea de un arte basado en las matemáticas.
ResponderEliminarAlberto Durero fue un pintor matematico que pinto varios cuadros relacionados con matematicas. En mi opinion es muy interesante porque esforzandose llego a ser un matematico muy importante.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista lo que hizo el pintor fue muy aventurado, ya que, era una persona jóven con una vida por delante.Alberto Durero es uno de los mejores pintores así que su decisión ha dado fruto.
ResponderEliminarAparte de representar melancolía, tristeza y demás, representa las matemáticas.
Cristina Hdez.
yo diría que es en cierta parte un ejemplo a seguir por su entusiasmo en el arte matemático , gran entusiasmo porque decidió deja atrás el negocio familiar para luchar por lo que realmente quería.
ResponderEliminarAlberto Durero fue un un pintor del renacimiento,aqui en el texto nos dices que muchos de sus cuadros eran sobre las matemáticas.y despúes nos dice que decidio salir a otro pais para seguir con su carrera de artista
ResponderEliminarEn mi opinión, Alberto Durero fue un gran pintor que mezcló en sus obras las matemáticas con la pintura.
ResponderEliminarEn mi opinión Alberto Durero, fue un gran pintor del renacimiento, hizo muchos cuadros relacionados con las matemáticas.
ResponderEliminarFue un pintor muy conocido, en uno de sus cuadros pinto un cuadrado con números.
ResponderEliminarA mi me a gustado el cuadro de Alberto Durero por que a mezclado las matemáticas con el arte
ResponderEliminarAlberto Duradero era un magnifico matemático, que gracias a sus obras pudo expresar su gran pasión.
ResponderEliminarola mea encantado tu blog es inte resante es verdad lo ke dices sobre las mates aaaaa y me a encantado el cuadro es muy lindo e interesante es pero que pongas otros mas cosas de mas mattes chaoooooooooo
ResponderEliminarsta waii pero me parece muyyy aburrido k kieres ke diga!!
ResponderEliminarno me gusta leer pero sabe calcular el tio bueno xao!!os quiero!!(L)
xdxdxdxdxdxdxd me abuurooo.
jajaja me podia aver dormido xdxd k asco buaghs
ResponderEliminar